PYONGYANG.— Corea del Norte conmemoró el 75º aniversario de su fundación con un masivo desfile militar, según informes de la prensa local del sábado 9 de septiembre de 2023.
El líder Kim Jong-un estuvo presente en el evento, junto con delegaciones de representantes de China y Rusia, en medio de crecientes rumores sobre una posible reunión entre el líder norcoreano y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
En la ceremonia, en lugar de desplegar soldados del ejército regular, participaron las «fuerzas paramilitares», y no se mostraron armas teóricamente prohibidas por la ONU, como los misiles balísticos intercontinentales, según reportaron los medios estatales. Este desfile militar constituye el tercer evento de este tipo organizado por el país, que posee armamento nuclear, en el transcurso del año.
La agencia oficial de prensa KCNA informó: «Un desfile paramilitar espectacular tuvo lugar en la plaza Kim Il-sung de la capital, Pyongyang, el 8 de septiembre, para celebrar el 75º aniversario de la fundación de Corea del Norte«. En el acto, estuvieron presentes una delegación china encabezada por el viceprimer ministro del Consejo Estatal, Liu Guozhong, y otra delegación de diplomáticos y militares rusos.
Además de Kim Jong-un, su hija, presuntamente llamada Ju-ae, también hizo una aparición pública. Durante el evento, Kim y los representantes chinos expresaron su deseo de «fortalecer las relaciones amistosas y cooperativas entre los dos países y de intensificar aún más la coordinación y cooperación multifacética» entre ambas naciones, según informó la prensa estatal norcoreana.
La visita de las delegaciones de Rusia y China se produce en medio de especulaciones sobre un posible encuentro entre Kim y Putin para discutir acuerdos de venta de armas.
Fuentes oficiales de Estados Unidos y otros países indicaron al periódico The New York Times que Kim tiene previsto viajar en tren blindado este mes a la ciudad rusa de Vladivostok para reunirse con Putin.
Por su parte, Putin felicitó a Kim a través de un mensaje citado por el Kremlin, en el que expresó su confianza en que continuarán fortaleciendo los lazos bilaterales en todos los ámbitos. Putin destacó que esto beneficia plenamente a ambos pueblos y contribuye a garantizar la seguridad y la estabilidad en la península coreana y en el noreste de Asia.