Corea del Norte se declara potencia nuclear

0
183
Corea del norte

PYONGYANG.— El país del Norte aprobó una ley en la que se declara oficialmente como un Estado con armamento nuclear y establecer que podrá hacer uso de este tipo de armas en caso de una amenaza o ataque directo contra la nación.

La aprobación del decreto se dio en el marco de una sesión de la Asamblea Popular Suprema en la cual el líder norcoreano Kim Jong-un afirmó que esta medida se trata de una acción «irreversible«, por lo que rechazó de antemano la posibilidad de negociar cualquier acuerdo encaminado a la desnuclearización.

El documento titulado La política de Armas Nucleares incluye 11 párrafos que contienen disposiciones sobre el mando y el control de las fuerzas nucleares, así como sobre la aplicación de las decisiones correspondientes.

En particular, el tercer párrafo señala que solo el líder de la república, Kim Jong-un, está facultado para tomar decisiones sobre el uso del arsenal nuclear.

«La legalización de la política de fuerza nuclear es significativa aquí, donde se ha trazado una línea para que ya no podamos negociar sobre nuestras armas nucleares«, afirmó el mandatario norcoreano, según la agencia estatal surcoreana Yonhap.

Según la agencia, la fuerza nuclear se usará como último recurso ante la agresión y con el fin de proteger la soberanía nacional. Asimismo, se empleará en caso de «ataque hostil» o amenaza en contra del sistema de comando y control de la fuerza nuclear.

«Que impongáis sanciones por cien días, mil días, diez años, cien años, no vamos a renunciar al derecho a la supervivencia y a la legítima defensa, de los que depende la seguridad del país y de su pueblo (…) Nunca debemos renunciar a las armas nucleares«, dijo Kim en una sesión parlamentaria, citado por la agencia surcoreana.

Si bien Corea del Norte sostiene que no se trata de una amenaza, precisó que el uso de armas nucleares será automático en caso de una agresión.

El decreto también establece medidas de protección para evitar la fuga de tecnologías, instalaciones o materiales nucleares, por lo que este tipo de armas no se venderán a otros países.