Corea del Norte vuelve a amenazar a Seúl

0
191
Pyongyang

PYONGYANG.— Corea del Norte le pidió a Estados Unidos y a su vecino del Sur que detengan los ejercicios militares a gran escala en la región, que invierno este lunes 31 de octubre en medio de las tensiones en la península.

«La situación en la península de Corea y sus alrededores ingresó nuevamente a la fase de confrontación seria de poder debido a los movimientos militares incesantes e imprudentes de Estados Unidos y Corea del Sur», se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, citado por la agencia estatal de noticias KCNA.

Este mismo día, Washington y Seúl comenzaron uno de los ejercicios aéreos combinados más grandes de su historia conjunta, con cientos de aviones de combate de ambos países realizando ataques simulados las 24 horas del día, un hecho que encendió las alertas en Pyongyang.

La operación, llamada Tormenta Vigilante, se prolongará hasta el viernes y contará con unos 240 aviones de combate, incluidos cazas furtivos F-35A y aviones a reacción F-15K y KF-16, que emprenderán cerca de 1.600 incursiones.

El documento del Ministerio de Corea del Norte también advierte que, si continúan los simulacros, Pyongyang podría tomar «medidas de respuesta más poderosas.

«Si Estados Unidos persiste continuamente en las graves provocaciones militares, la República Popular Democrática de Corea tomará las medidas de respuesta más poderosas«, indica el texto.

También alerta que Corea del Sur y Estados Unidos deben «detener los ejercicios de guerra inútiles e ineficaces de inmediato. Si no, tendrá que asumir totalmente la culpa de todas las consecuencias».

Casi al mismo tiempo, el director del primer Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores ruso, Gueorgui Zinóviev, aseguró que la situación en torno a la península de Corea se degrada poco a poco, y recordó que los lanzamientos de los misiles norcoreanos fueron provocados por acciones de Seúl y Washington.

«Lamentablemente, la situación sigue degradándose y la principal causa fue el desaprovechamiento de la ventana de posibilidades y de la buena voluntad de Corea del Norte», explicó Zinóviev, al señalar que durante un largo tiempo Pyongyang se abstuvo de acciones.