SEÚL.— El Gobierno surcoreano planea distribuir ‘libretas de racionamiento‘ a fin de año para subvencionar los precios de los alimentos ante el aumento de la inflación, informó la agencia ‘Yonhap’.
Según la agencia de noticias local, la cartilla incluye verduras, productos cárnicos y pescado que las capas más vulnerables de la población podrán adquirir con descuentos de entre el 20% y el 30%.
En septiembre, el precio de la carne y el pescado creció un 6,2%, el de las verduras se disparó un 22,1%, el rábano blanco encareció un 95% y la col china, un 91%. Para estos fines, el Gobierno prevé destinar 18,2 billones de wones (12,7 millones de dólares).
De acuerdo con el plan del Ministerio de Economía y Finanzas, en abril de 2023 se repartirá otra cartilla para subsidiar la electricidad.
La agencia consignó que la inflación alcanzó el 5,6% anual en septiembre, encadenando 18 meses consecutivos de subidas de más del 2% mensual.
El viceministro de Finanzas Choi Sang-dae atribuyó la incertidumbre en el mercado financiero y en la economía real al deterioro de las condiciones externas.