Cortizo asumió como presidente de Panamá

0
158

CIUDAD DE PANAMÁ.- El empresario ganadero Laurentino Cortizo prometió este lunes reparar la imagen de Panamá ante los señalamientos de paraíso fiscal y cooperar efectivamente en la lucha contra el blanqueo de capitales, al asumir como el nuevo presidente de Panamá para el próximo quinquenio, en el cual tendrá el desafío de de reanimar la economía del país centroamericano.

“Este es un nuevo comienzo…rescatar Panamá”, dijo Cortizo después de ser juramentado por el nuevo líder de la Asamblea Legislativa en el principal centro de convenciones de la capital panameña. “Nuestro país ha sido irrespetado y maltratado…¡Hasta aquí! ¡Hasta hoy!”.

Aludió a que Panamá ha vuelto a ser incluido en una lista de naciones que no cooperan lo suficiente para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo en su plaza financiera. Antes el país estuvo en el centro del escándalo de los Papeles de Panamá, que sacaron a la luz cómo desde un bufete de abogados panameño se crearon sociedades en ultramar para esconder fortunas en paraísos fiscales de figuras poderosas.

Cortizo señaló que en las próximas semanas creará la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales que coordinará acciones “para sacar y mantener a Panamá fuera de las lista y consolidarnos como el mejor centro de negocios servicios y logística de América Latina”.

Expertos dijeron que Cortizo tendrá inicialmente que limpiar internamente la casa de recurrentes escándalos, algunos de ellos de impacto internacional cuya investigación está empantanada, como los sobornos entregados por la gigante de la construcción brasileña Odebrecht para hacerse con contratos jugosos.

Cortizo, de 66 años, obtuvo en las elecciones de mayo apenas el 31% del respaldo del electorado aunque su Partido Revolucionario Democrático (PRD), de tendencia socialdemócrata, alcanzó la mayoría en la legislatura unicameral.

El nuevo jefe de Estado enfrentará el malestar generalizado de los panameños por una contracción económica heredada del gobierno saliente de Juan Carlos Varela.