Costa Rica desmantela red dedicada al fentanilo

0
201

SAN JOSÉ.—Costa Rica llevó a cabo el martes la desarticulación de una organización dedicada a la producción y distribución de fentanilo, un hito significativo al ser la primera banda de este tipo desmantelada en Centroamérica. La operación resultó en la detención de cuatro personas y la incautación de 1.100 dosis, informó el ministro de Seguridad Pública (Interior), Mario Zamora.

«Este hecho enciende todas las alarmas al confirmar la presencia del fentanilo en el mercado de drogas costarricense», expresó Zamora, subrayando la relevancia del desmantelamiento de esta banda pionera en la región.

En colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, las autoridades llevaron a cabo allanamientos en tres residencias ubicadas en San José y áreas cercanas.

Cuatro individuos, tres de nacionalidad costarricense y uno colombiano, fueron arrestados, mientras se mantiene la búsqueda de una quinta persona para su captura.

Se descubrió que la droga, en forma de pastillas elaboradas con paracetamol y fluorofentanilo, era distribuida en bares de la capital y sus alrededores, sin que los consumidores estuvieran conscientes de la naturaleza del narcótico, según informó el ministerio.

El fentanilo es un opioide sintético, siendo 50 veces más potente que la heroína y responsable de una parte significativa de las casi 110.000 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos durante 2022.

«Esta sustancia es la droga más potente disponible actualmente en el mercado, superando incluso a la heroína», enfatizó el fiscal general de Costa Rica, Carlos Díaz.

En un hecho similar, en noviembre, las autoridades hondureñas decomisaron casi media tonelada de ampollas de fentanilo líquido en un buque que transitó desde el Reino Unido a Colombia y finalmente llegó a Honduras.

En marzo, las autoridades panameñas reportaron la desaparición de miles de dosis de este fármaco de los almacenes de la principal institución pública de Salud y Seguridad Social.

Colombia, conocido como el principal productor de cocaína en el mundo, también ha sido señalado por Estados Unidos por formar parte de la cadena de tráfico de fentanilo hacia ese país.