CPI ratifica investigación por crímenes de guerra en Palestina

0
195
Palestina

GAZA.- La Corte Penal Internacional anunció que abriría una investigación formal por presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos. 

Serán objeto de la pesquisa tanto las fuerzas israelíes como Hamás, que controla la Franja de Gaza. 

Por su parte, el Gobierno israelí rechazó la medida y la calificó de “decisión política”, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibió la noticia con beneplácito y ofreció su cooperación durante la investigación. 

De esta manera, la Justicia internacional recibe la luz verde para investigar los crímenes de guerra denunciados por los palestinos en sus territorios durante décadas. 

Después de que el pasado 5 de febrero los jueces de la Corte Penal Internacional ratificaran que el tribunal tiene jurisdicción para juzgar delitos en territorios ocupados por Israel, esta semana la fiscal Fatou Bensousa anunció el inicio de una pesquisa formal del caso.

 La magistrada ya ha señalado como posibles perpetradores de los crímenes tanto a las fuerzas de defensa de Israel, como a grupos armados palestinos como Hamás. 

El siguiente paso será determinar si las autoridades judías o palestinas tienen investigaciones por su propia cuenta para evaluarlas. 

“Se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza”, alertó Besouda en diciembre de 2019. 

Israel, como era de esperarse, reprochó el anuncio de investigación formal. Su ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, dijo que “la decisión de abrir una investigación contra Israel es una excepción al mandato del tribunal y una pérdida de recursos de la comunidad internacional por parte de una institución parcial que ha perdido toda legitimidad”.

En la misma línea, el presidente judío, Reuvén Rivlin, calificó de “escandalosa” la investigación y dijo que las autoridades israelíes se mantendrán “en guardia” para asegurar que sus soldados “no se ven perjudicados” por las pesquisas de la Justicia internacional.