LONDRES.- Roy Macaire, embajador del Reino Unido en Teherán, regresará a Londres en las próximas horas en medio de la creciente tensión internacional tras ser declarado “persona non grata” por la autoridad judicial iraní.
El encargado de la misión diplomática fue detenido esta semana en la capital iraní después de atender una vigilia por las víctimas del vuelo ucraniano que desembocó en una protesta política, según la Cancillería británica.
Pero la judicatura iraní considera que Macaire actuó de una forma “provocadora”, según el Financial Times.
“Para nosotros no es aceptable ver a un embajador británico salir de la Embajada y participar en una concentración ilegal, grabarla y anotar después el papel provocador”, declaró el portavoz judicial, Gholam Hossein Esmaili.
El Ministerio de Exteriores británico señaló que el embajador regresará esta misma semana dentro de una visita rutinaria concertada previamente.
El estancamiento diplomático coincide con la activación en contra de Irán por parte de Reino Unido, Alemania y Francia del mecanismo de resolución de disputas del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores de los tres países europeos aseguran este martes que Teherán “no respeta sus compromisos” y por lo tanto, recurren a la comisión conjunta para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas.
París, Berlín y Londres consideran injustificado que Irán sobrepase “importante limites” contenidos en el pacto por el hecho de que Estados Unidos se saliera del mismo en mayo de 2018. No es considerado una excusa.
En ese sentido, recuerdan que Irán no acudió entonces a los mecanismos de resolución de diferencias incluidos en el acuerdo y prefirió anunciar públicamente que no se respetaría algunos compromisos.