CARACAS.- La agencia estadounidense Bloomberg sostiene que varios miembros opositores de la Asamblea Nacional pidieron al Departamento de Estado de Estados Unidos un cambio de liderazgo en Venezuela.
En ese sentido, un periodista del país caribeño asegura que Henrique Capriles le retiró su apoyo a Juan Guaidó y podría encabezar la nueva ola opositora que asuma las riendas de la magullada oposición venezolana.
Capriles es un ícono de la antítesis chavista que estuvo a punto de derrotar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013.
Francisco Poleo, periodista venezolano, afirmó que varios parlamentarios han sugerido a Donald Trump que establezca nuevas negociaciones con el régimen de Maduro, mientras que otros esperan que se desarrollen unas elecciones legislativas.
El fracaso de una operación liderada por un estadounidense en territorio venezolano ensombreció la figura, ya desgastada, de Juan Guaidó. Algunos de sus colegas empezaron a cuestionar no solo su fe en él, sino también el enfoque de la Administración Trump para sacar del poder a Maduro.
Un veterano líder de la oposición, que habló desde la condición de anonimato, asegura que el liderazgo de Guaidó ha terminado. Sin embargo, es consciente de que mientras Guaidó mantenga el apoyo de Estados Unidos, no será reemplazado; “al menos no este año”.
Esta situación, sumada a varios fracasos en la estrategia de Guaidó parecen haber colmado la paciencia de una oposición que no encuentra el norte desde hace mucho timepo y cuyas divisiones solo terminan por fortalecer al régimen que se atornilla al poder con el paso de los días.
Según Poleo, Henrique Capriles, líder del Partido Primero Justicia, le retiró su apoyo a Juan Guaidó, con la intención de asumir el rol de liderazgo que necesita la oposición y presentarse como candidato a unas eventuales elecciones presidenciales.
El periodista incluso asevera que el exgobernador del estado de Miranda tuvo una reunión con Guaidó en la que le hizo saber su posición.
Venezuela hoy por hoy está en su tercer mes de cuarentena, con una escasez de bienes básicos y gasolina, así como una inflación de 3.173%, de acuerdo con el índice de Bloomberg.
Son muchos los venezolanos que aseguran que sus sentimientos sobre Guaidó importan poco, lo que quieren es alguien que esté dispuesto a arriesgar para deshacerse de Maduro.