BRUSELAS.- La Unión Europea destinó 9 millones de euros en fondos de emergencia a Italia para colaborar y mejorar el acceso a asistencia sanitaria de los solicitantes de asilo y refugiados presentes en allí, informó el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.
«Italia ha estado bajo una presión particular en estos años y la Comisión no dejará de apoyar los esfuerzos italianos en lo referente a la gestión de la migración», dijo Avramopoulos quien aboga por encontrar una solución sostenible a nivel europeo para la crisis migratoria.
El comisario explicó que el dinero ayudará a financiar las necesidades básicas en el ámbito de la salud y a la vez brindará a los migrantes un acceso adecuado a los servicios médicos cuando ellos lo requieran. Sin embargo, la prioridad del plan es brindar una atención particular a personas más vulnerables, como por ejemplo mujeres y niños o personas con una enfermedad en particular.
Los 9 millones se suman a los 200 millones de euros que Bruselas destinó hasta el momento al país para apoyar su gestión migratoria. Por otro lado, el bloque aseguró que por el momento no evaluará si Italia hizo mal uso de los fondos de la Unión Europea para inmigración
El diario europeo EUObserver aseguró que Italia utilizó 200.000 euros del presupuesto comunitario destinado a operaciones de rescate de emergencia en el mar para movilizar dos naves que acompañaron al barco Aquarius en su viaje hacia España en junio, ya que ellos y Malta rechazaron recibirlo.