ZAGREB.— El dron ucraniano que cayó en el territorio de Croacia portaba una bomba de 120 kilogramos y explotó en el suelo, informó el Ministerio de Defensa de Croacia citada por los medios locales.
El 10 de marzo, un dron cayó en la capital croata, Zagreb. En el lugar de la caída quedó un cráter y fueron hallados dos paracaídas.
El dron, de fabricación soviética y modernizado posteriormente por especialistas ucranianos, cursó el espacio aéreo de Rumana y Hungría antes de ingresar a Croacia y estrellarse. Unos 40 vehículos estacionados fueron dañados, pero nadie fue herido en la explosión.
🇷🇺🇺🇦 | Un dron soviético de reconocimiento se desplomo sobre la ciudad de Zagreb. Antes de caerse, la aeronave sobrevoló Rumanía, Hungría y Croacia (tres países de la Unión Europea y la OTAN) sin ser detectado.pic.twitter.com/eI3KInKVu3
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 12, 2022
La OTAN aseguró que su sistema de defensa integrada, antiaérea y antimisiles había seguido la trayectoria de vuelo de la aeronave. Pero el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, dijo que no se informó a las autoridades del país y que la OTAN reaccionó solamente luego de una pregunta a los periodistas.
“No podemos tolerar esta situación, ni debió haber sucede”, afirmó durante su recorrido por la zona del impacto. “Esta fue una evidente amenaza y tanto la OTAN como la Unión Europea debieron haber reaccionado”.
Aunque dijo que se hará una investigación para determinar si el dron fue lanzado por militares rusos o ucranianos, expertos militares sostienen que es “imposible” que fuese de procedencia rusa. Ello se debe a que desde hace muchos años estros drones ya no están en el servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia, mientras que Ucrania es el único operador a nivel mundial de estas máquinas.