ZAGREB.- El pueblo croata decidió salir este sábado a protestar en la capital del país para reclamar medidas urgentes contra la violencia doméstica y machista luego de que un padre tiró a sus cuatro hijos por la ventana, a quienes hirió gravemente. A la vez, también se hará en memoria de los 90 femicidios que se produjeron en los últimos años.
«Queremos que la violencia doméstica sea tratada como un crimen, no solo como un delito», aseguraron los miembros del movimiento #Spasime (Sálvame) que logró en dos semanas acaparar 45.000 seguidores en Internet.
Entre los reclamos se exige una mejor educación en las escuelas sobre estos temas, la apertura de una línea telefónica de 24 hs donde se brinde asistencia a las víctimas y además que los funcionarios de la Nación tengan más competencias a la hora de combatir los casos.
Los disparadores de la manifestación fueron dos. Recientemente un hombre, padre de familia, tiró a sus cuatro hijos por la ventana de la casa causándoles graves heridas a todos ellos, un caso que conmocionó a la sociedad y a los medios de comunicación del país. A la vez, también se dio a conocer que 90 mujeres fueron asesinadas en Croacia por parejas, ex parejas u otros hombres entre los años 2012 y 2017. En la misma línea, solo en 2017 la cantidad de denuncias de violencia de género superaron los 11.500 casos.