BEIRUT.- Los manifestantes que este sábado protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política libanesa lograron irrumpir en cuatro ministerios y fueron objeto de saqueos e incendios.
🎥🛑 #URGENTE | #BreakingNews #Libano 🇱🇧
🔻En marcha Golpe de Estado en #Beirut manifestantes han tomado:
– Ministerio de Relaciones Exteriores
– Ministerio de Economía
– Ministerio de Medio Ambiente
– Asociación de Bancos
– Ministerio de Energía y Aguapic.twitter.com/vPGDntEHrp— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) August 8, 2020
El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Economía fueron ocupados por manifestantes enfurecidos que exigen la salida de la élite gobernantes del Líbano cinco días después de la devastadora explosión en el puerto de la capital.
También la sede de la Asociación de Bancos, situado en la misma calle del centro de Beirut, fue ocupada e incendiada.
Horas después de que las primeras protestas sacudieran a Beirut, el primer ministro Hassan Diab prometió celebrar elecciones anticipadas, ya que su desgastado gobierno enfrenta desde octubre de 2019 llamamientos a dimitir.
Diab dijo que introducirá una ley que convocará elecciones anticipadas y aseguró que permanecería en el gobierno durante dos meses hasta que los principales actores políticos logren un acuerdo.
En el llamado “Día del Juicio”, convocado para expresar la indignación con la clase política, tras la explosión de un almacén con casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas hace seis años en el puerto de la capital libanesa que ha dejado hasta ahora 158 muertos y unos 6.000 heridos y ha exacerbado el malestar general por la crisis económica que atraviesa el país.
Las protesta llegaron al interior del departamento de Energía sin encontrar resistencia, ya que todas las sedes ministeriales habían estado cerradas por la jornada no laboral en ese país.
En la mañana de este domingo trascendió que la ministra libanesa de Información renunció a su cargo, mientras el país gestionaba las consecuencias de la devastadora explosión. En su carta, Manal Abdel-Samad aseguró que “lamenta no haber cumplido las expectativas del pueblo libanés”.
Francia envía casi 718 toneladas de ayuda médica y alimenticia a Beirut
El país galo estableció un puente aéreo y marítimo para transportar más de 18 toneladas de ayuda médica y casi 700 toneladas de productos alimenticios hacia la capital libanesa, según anunció este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
París programó ocho vuelos (los primeros partieron el miércoles, al día siguiente de la explosión) y dos enlaces marítimos, informó dicha cartera.
Un avión de carga A400M despegó la mañana de este sábado y hay otros dos vuelos militares programados para el domingo y el lunes a primera hora para transportar 13 toneladas de medicamentos y alimentos no perecederos.