LA HABANA.- El gobierno cubano exhortó el jueves a Estados Unidos a que muestre pruebas del supuesto envió de militares para sostener al presidente venezolano Nicolás Maduro, al tiempo que pidió a la comunidad internacional detener la escalada hostil contra el país bolivariano.
Una semana después de una serie de medidas anunciadas por Washington que agudizan las sanciones contra La Habana para presionar cambios en el modelo político y privar a Caracas de un importante aliado, el canciller Bruno Rodríguez aseguró que no “podrán mover un ápice la firme determinación de resistencia” de Cuba.
El funcionario cubano salió al cruce de las declaraciones del asesor de seguridad estadounidense, John Bolton, quien aseguró que Cuba mantiene en Venezuela unos 20.000 efectivos militares, que éstos se prestaron a provocaciones en la frontera con Colombia, que los médicos cubanos en territorio venezolano condicionan la atención a una afinidad con el oficialismo y que infiltró a la estatal de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) para desviar crudo de la isla.
“Es una vulgar calumnia que otra vez este desmintiendo”, dijo Rodríguez durante una conferencia de prensa. “Es el asesor Bolton es un mentiroso patológico…lo invito a que presente pruebas”.
Cuba sí tiene unos 20.000 asistentes sobre todo médicos y técnicos con contratos para realizar labores en planes sociales del gobierno de Maduro y cuyos ingresos son importantes para las arcas de La Habana.