LA HABANA.— Las autoridades cubanas restituyeron las acreditaciones a tres periodistas del equipo de la agencia Efe en Cuba, retiradas en noviembre de 2021, un paso decisivo hacia la normalización de la actividad periodística de la agencia española en la isla.
En Centro de Prensa Internacional (CPI) dio este paso tras una reunión en La Habana de sus principales responsables con una delegación del medio público español.
Las autoridades de Cuba aseguraron también que en los próximos días se tramitará el visado de prensa del nuevo delegado de la oficina de EFE en La Habana, que se había solicitado en septiembre.
Además, las autoridades cubanas indicaron que aprobarán las credenciales del nuevo coordinador de redacción en cuanto la agencia le proporcione la documentación necesaria. Cuando se entreguen estos dos visados de prensa, EFE recuperará la capacidad informativa que tenía a principios del 2021, con siete periodistas en activo. Delegado, tres redactores, dos fotógrafos y un camarógrafo.
El pasado 13 de noviembre, La Habana retiró las acreditaciones a cinco periodistas de la agencia y restituyeron dos al día siguiente. La recuperación de las acreditaciones llega en un gran momento de interés informativo en la isla.
Resulta que Cuba está realizando un inédito proceso de consulta popular de su Código de las Familias, una reforma legislativa que incluye, entre otras novedades, el reconocimiento del matrimonio igualitario.