Damasco condena los comentarios de Trump sobre el Golán

0
146

DAMASCO.- Siria condenó la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que es hora de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, mientras que su cercano aliado militar, Rusia, dijo que cambiar el estado del territorio violaría los acuerdos de las Naciones Unidas.

La agencia estatal de noticias siria SANA citó a una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores el viernes diciendo que la declaración de Trump mostraba «el sesgo ciego de Estados Unidos» hacia Israel.

No cambió «la realidad de que los Altos del Golán eran y seguirán siendo sirios y árabes«, expresó la fuente. «La nación siria está decidida a liberar este precioso pedazo de tierra nacional siria a través de todos los medios disponibles», agregó la misma persona a la agencia de noticias Reuters, agregando que la declaración de Trump era «irresponsable» y mostró «desprecio» por el derecho internacional.

Otro aliado sirio cercano, Irán, también reprendió a Trump por el comentario que hizo el jueves, que marca un cambio dramático en la política de Estados Unidos sobre el estado de un área en disputa que fue capturada por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967 y anexada en 1981, un movimiento no reconocido internacionalmente.

La semana pasada, Estados Unidos eliminó la designación de «ocupado por Israel» en su informe anual de derechos humanos, aunque el Departamento de Estado insistió en que el cambio de redacción no significaba un cambio de política.

Irán sostuvo que la declaración era inaceptable. «Este reconocimiento ilegal e inaceptable no cambia el hecho de que pertenece a Siria», aseguró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, según la televisión estatal.

Turquía, que está fuertemente involucrada en el conflicto sirio de ocho años, afirmó que la declaración de Trump ha llevado a la región al borde de una nueva crisis. «No podemos permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán», declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien se opone al presidente sirio Bashar al-Assad, en un discurso en una reunión de la Organización de Cooperación Islámica en Estambul.

Tanto Irán como Rusia han desplegado fuerzas en Siria para apoyar a al-Assad durante el conflicto sirio. Irán envía sus propias fuerzas y apoya a las milicias chiítas regionales, como Hezbolá del Líbano, que han ayudado a Damasco.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presionó a Estados Unidos para que reconozca su reclamo y planteó esa posibilidad en su primera reunión de la Casa Blanca con Trump en febrero de 2017. La declaración de Trump ha dado un impulso a Netanyahu en medio de su campaña de reelección. Israel votará en comicios generales el 9 de abril.