KABUL.- Decenas de personas murieron o resultaron heridas este martes en un ataque suicida durante un funeral en Jalalabad, provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, indicó un portavoz del gobierno local.
“Hacia las 11.00 horas un kamikaze detonó sus explosivos durante un funeral”, declaró Attaullah Khogyani, portavoz del gobierno de la provincia de Nangarhar, agregando que “40 personas murieron o resultaron heridas en ella taque según informaciones iniciales”.
Al menos 8 civiles resultaron heridos, entre ello dos niños, y unos 40 fueron rescatados durante el ataque insurgente, también este martes, a un hospital de atención materna en Kabul que apoya la ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
El ataque, aun sin reivindicar, al hospital comenzó esta mañana con una explosión seguida de un tiroteo, informó Efe que citó a la portavoz adjunta del Ministerio del Interior, Marwa Amini.
Según el recuento inicial de víctimas, al menos “ocho civiles, incluidos dos niños, resultaron heridos en el ataque de hoy”, escribió en Twitter el director de Comunicación del Gobierno afgano, Feroz Bashari, que añadió que unas 40 personas fueron rescatadas.
Las imágenes llegadas desde el lugar mostraron a numerosos miembros de las fuerzas de seguridad afganas llevando en brazos a recién nacidos.
Con regularidad estas acciones suelen ser reivindicadas por el grupo yihadista Estados Islámico (EI), al tratarse de una zona habitada principalmente por miembros de la minoría chií hazaña, uno de sus principales objetivos.