DeepSeek vs. ChatGPT: el pulso de los mercados y una sesión roja

0
85

FINANZAS.—Los futuros del Nasdaq, cargados de tecnología, se desploman este lunes, con la favorita de la inteligencia artificial, Nvidia, marcando un fuerte descenso en el mercado previo a la apertura en Estados Unidos, debido a las preocupaciones de que un nuevo modelo de la startup china DeepSeek podría requerir menos inversión en infraestructura de IA.

Los futuros más amplios de Wall Street también caen bruscamente, después de que DeepSeek lanzara una serie de nuevos modelos de código abierto la semana pasada, afirmando que igualan las ofertas de rivales como OpenAI, creadora de ChatGPT, a una fracción del costo.

El lanzamiento y las pruebas posteriores del modelo insignia de la empresa, DeepSeek R1, generaron dudas sobre el reciente aumento en los gastos de capital para desarrollar infraestructura de IA. El gasto ha alcanzado cientos de miles de millones de dólares entre los principales actores estadounidenses.

Analistas de Bernstein señalaron que los nuevos modelos son impresionantes, especialmente en su capacidad para competir con productos similares líderes de OpenAI y Meta Platforms (NASDAQ:META ). Sin embargo, dijeron que la reacción del mercado ante los modelos de DeepSeek parece exagerada.

“Si reconocemos que DeepSeek podría haber reducido los costos de lograr un rendimiento de modelo equivalente en, digamos, 10 veces, también notamos que las trayectorias de costos actuales de los modelos están aumentando aproximadamente esa cantidad cada año […] lo cual no puede continuar para siempre”, escribieron los analistas de Bernstein en una nota.

Añadieron que la industria de la IA necesita innovaciones como DeepSeek para seguir avanzando, ya que podría ayudar a extraer más rendimiento del hardware existente.

La firma señaló que la necesidad de una mayor infraestructura de IA sigue vigente, diciendo que cualquier nueva capacidad de computación probablemente sería absorbida por un aumento en la demanda de IA.

DeepSeek vs. ChatGPT

El lunes, el asistente de inteligencia artificial de la startup china DeepSeek superó a su rival ChatGPT para convertirse en la aplicación gratuita mejor valorada disponible en la App Store de Apple en Estados Unidos.

Impulsado por el modelo DeepSeek-V3, que sus creadores describen como «líder entre los modelos de código abierto y rival de los modelos cerrados más avanzados a nivel global», la aplicación de inteligencia artificial ha ganado popularidad entre los usuarios estadounidenses desde su lanzamiento el 10 de enero, según la firma de investigación de datos de aplicaciones Sensor Tower.

Este hito destaca cómo DeepSeek ha dejado una profunda impresión en Silicon Valley, desafiando las creencias generalizadas sobre la primacía de Estados Unidos en IA y la efectividad de los controles de exportación de Washington dirigidos a las capacidades avanzadas de chips e IA de China.

Los modelos de IA, desde ChatGPT hasta DeepSeek, requieren chips avanzados para entrenarse. Desde 2021, la administración Biden ha ampliado el alcance de las prohibiciones diseñadas para evitar que estos chips se exporten a China y se utilicen para entrenar modelos de IA de empresas chinas.

Sin embargo, investigadores de DeepSeek escribieron en un artículo el mes pasado que el DeepSeek-V3 utilizó los chips H800 de Nvidia para su entrenamiento, con un costo de menos de 6 millones de dólares.

Aunque este detalle ha sido cuestionado, la afirmación de que los chips utilizados eran menos potentes que los productos más avanzados de Nvidia que Washington ha intentado mantener fuera de China, junto con los costos relativamente bajos de entrenamiento, ha llevado a los ejecutivos tecnológicos estadounidenses a cuestionar la efectividad de los controles de exportación de tecnología.

Poco se sabe sobre la empresa detrás de DeepSeek, una pequeña startup con sede en Hangzhou fundada en 2023, cuando el gigante de los motores de búsqueda Baidu lanzó el primer modelo de lenguaje de IA chino a gran escala.

Desde entonces, docenas de empresas tecnológicas chinas, grandes y pequeñas, han lanzado sus propios modelos de IA, pero DeepSeek es la primera en ser elogiada por la industria tecnológica estadounidense por igualar o incluso superar el rendimiento de los modelos más avanzados de Estados Unidos.