WASHINGTON.- Los demócratas tienen la intención de investigar los lazos financieros del presidente estadounidense Donald Trump para determinar si son la “mano oculta” que impulsa la política exterior del país en Rusia y Arabia Saudí, aseguró el domingo el presidente entrante del Comité de Inteligencia de la cámara de Representantes.
Adam Schiff, el demócrata con el cargo más alto en ese comité, acusó a Trump de ser “deshonesto” sobre el papel del heredero a la corona en Arabia Saudí, el príncipe Mohammed Bin Salman, en el asesinato del trabajador del prensa Jamal Khashoggi.
Un senador republicano con conocimiento de asuntos de inteligencia cuestionó también la negación de Trump acerca de la CIA había llegado a la conclusión de que el príncipe bin Salman ordenó el asesinato del periodista el 2 de octubre.
Schiff preguntó «¿Qué está impulsando esto?”, “si hay una motivación financiera; es decir, sus propias finanzas personales”. “¿Está su interés financiero impulsando la política estadounidense en el Golfo? ¿En relación con los rusos? No lo sabemos, pero sería irresponsable no averiguarlo”, señaló el funcionario en una entrevista con la cadena CNN.
Khashoggi, un detractor del príncipe heredero, era un columnista del diario The Washington Post que vivía en Virginia, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul por un equipo especial que fue trasladado exclusivamente para hacer el trabajo.
Los saudíes, modificaron su versión de los hechos a medida que evidencia se hizo pública en Turquía, han insistido en que el Príncipe Mohammed no tenia conocimiento previo del asesinato, una interpretación que ha sido aceptada sin cuestionamientos por Trump.