WASHINGTON.- Los demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron en una carta dirigida a Robert Lighthizer que se oponen a la asociación económica expandida propuesta con Brasil bajo la administración del presidente Jair Bolsonaro.
“Brasil bajo Bolsonaro no podría estar creíblemente preparado para asumir nuevos estándares en los derechos laborales y las protecciones ambientales establecidas en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”, sostiene la misiva.
Los legisladores agregaron que se oponen a cualquier tipo de cooperación económica expandida con Jair Bolsonaro, citando su desprecio por los derechos humanos, los derechos delos trabajadores y por el medio ambiente.
El Gobierno de Jair Bolsonaro pone en riego la Amazonía y a quienes la defienden, según sostiene la ONG internacional Human Rights Watch (HRW), que en su informe anual dedica un amplio texto a Brasil, en el que rechaza abiertamente su política ambiental.
Asimismo, este miércoles el presidente de Brasil bloqueó el uso de unos 1.700 millones de dólares, 8.600 millones de reales, para el combate del nuevo coronavirus, vetando algunos artículos de una ley aprobada recientemente por el Congreso Nacional, un hecho que destaca la carta.
El presidente del panel, Richard Neal, y sus correligionarios demócratas en la comisión le dijeron en la carta a Lighthizer, que el gobierno de Bolsonaro había mostrado “un completo desprecio por los derechos humanos básicos”, a juzgar por su gestión de la crisis sanitaria.
“Nos oponemos firmemente a buscar cualquier tipo de acuerdo comercial con el gobierno de Bolsonaro en Brasil”, resumieron los legisladores.