PUERTO PRÍNCIPE.— Moise Jean Charles, exsenador y líder del partido Pitit Dessalines, denunció el asesinato de dos trabajadores de prensa en Cité Soleil, una zona controlada por grupos armados, y deploró la inexistencia del Estado.
«Dos jóvenes periodistas, dos héroes, cayeron el domingo 11 de septiembre, como parte de su trabajo, durante un reportaje sobre la muerte de Christella, una joven de 17 años que fue víctima de pandillas«, escribió el también exalcalde en Twitter.
Jean Charles, quien estuvo al frente de los recientes movimientos de protesta contra la inseguridad, inflación y devaluación del dólar, aseguró que actualmente no existe Estado en Haití que pueda garantizar el clima de paz.
El 11 de septiembre los periodistas Tayson Latigue y Frantzsen Charles fueron baleados y sus cuerpos quemados en Cité Soleil, tras regresar de entrevistar a los padres de una joven de 17 años asesinada durante los enfrentamientos de bandas.
La Organización Ciudadana por un Nuevo Haití calificó el crimen de atroz y recordó que incluso en los tiempos de guerra se protege la vida de los periodistas.
Los comunicadores asesinados en Haití son 21 desde el año 2000, de ellos cinco solo en lo que va de este año cuando las pandillas aumentaron el control de las zonas de la capital y su periferia.
En mayo la Oficina Integrada de Naciones Unidas alentó al Gobierno a castigar esos crímenes y señaló que la inseguridad de los periodistas y la impunidad esperada pueden favorecer la violación de muchos derechos humanos.