Denuncian supuesto atentado contra Iván Duque

0
158

BOGOTÁ.- Cuerpos de seguridad investigan desde hace tres meses un supuesto complotot para asesinar al presidente de Colombia Iván Duque e indagan un posible vínculo con el caso de tres venezolanos detenidos con armas de guerra, confirmó la Cancillería del país cafetero. 

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que las autoridades colombianas están “preocupadas” por los fusiles incautados a los tres venezolanos detenidos en el país y a quienes se investiga en el marco de presuntos planes de magnicidio contra el mandatario colombiano. 

El funcionario señaló que ante el riesgo de atentado, “la seguridad del mandatario ha sido fortalecida con inteligencia y otras medidas adicionales”. 

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reveló a través de las redes sociales que las autoridades de ese país sudamericano conocen amenazas “creíbles” contra la vida del presidente Duque. 

Los venezolanos detenidos el pasado 21 de diciembre, José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles se encontraban viajando en un bus de servicio público que cubría la ruta entre las ciudades de Valledupar y Barranquilla, norte del país. 

Ambos hombres llevaban escondidos en su equipaje dos fusiles marca Tactical Machining, tres proveedores y un punto de mira delantero para cada fusil. 

Cinco días después, en Barranquilla, fue detenido otro ciudadano venezolano identificado como Gheiger Enrique Vásquez Mendoza, de 35 años, a quien se le halló una granada de aturdimiento y una subametralladora. 

Las autoridades de Colombia buscan establecer si hay relación entre estos sujetos y la información de inteligencia sobre el posible atentando contra Duque, cuyo Gobierno es un fuerte opositor de Venezuela y que desconoce las elecciones de mayo pasado en las que resultó electo Maduro para un nuevo mandato de cinco años, el cual asumirá el próximo 10 de enero. 

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ofreció su colaboración al respecto, pero indicó que no se ha podido establecer contacto entre los cancilleres

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, señaló que “ a partir de la denuncia del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria, con el fin de investigar su denuncia sobre presuntos planes para intentar contra la vida de Iván Duque”, aseveró el funcionario venezolano. 

Asimismo, manifestó que Venezuela les solicitará a las autoridades colombianas la información referida a los tres ciudadanos venezolanos capturados, “con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación”. 

Las denuncias de un posible atentado contra Duque son las primeras que hace Bogotá y además involucrarían a ciudadanos venezolanos, mientras que Caracas sostiene desde hace tiempo que Colombia busca derrocar a Maduro y asesinarlo como parte de un plan conjunto con el Gobierno de Estados Unidos. 

Entre tanto, las autoridades colombianas intentan determinar si existe relación entre los detenidos y el supuesto complot. Tampoco está claro si los capturados tendrían apoyo de grupos armados organizados en Colombia, incluidos narcotraficantes, guerrilla de ELN o disidentes de las FARC.