FRONTERA.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en conjunto con la Policía Federal mexicana, descubrieron un nuevo túnel en la ciudad norteamericana de Nogales, en Arizona, el segundo en menos de una semana.
El hallazgo ocurrió el domingo al oeste del puerto de entrada Deconcini y a tan solo unos 45 metros del primer túnel cuyo descubrimiento fue dado a conocer la semana pasada, reveló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
La Policía Federal de México ubicó la entrada del túnel clandestina sobre la avenida Grande, dentro del sistema de drenaje de Nogales, Sonora.
El túnel tiene una profundidad de 3.000 metros, cruza la franja fronteriza y se internaba 1.500 metros dentro de territorio estadounidense. Se cree que el pasaje subterráneo fue hecho por carteles que operan en la zona.
Ante el incremento en la seguridad en la frontera, los traficantes de drogas recurren a diversas acciones para tratar de cruzar su producto. A menudo, para abrir los túneles, utilizan el sistema de drenaje construido para evitar las inundaciones características de Nogales.
Por otra parte, las Autoridades Migratorias de Estados Unidos revelaron que la Patrulla Fronteriza ha arrestado a unas 34.000 personas que intentaron cruzar la frontera durante el mes de noviembre, un 75% menos que en mayo anterior, cuando se registraron las cifras más altas del año.
La Casa Blanca atribuye la reducción de las detenciones al endurecimiento de las políticas de asilo y. a una mayor cooperación con México y los gobiernos centroamericanos en materia migratoria.