BOGOTÁ.- Expertos del Servicio Geológico inspeccionaron los puntos donde se agrietó la montaña y se desprendió el derrumbe que hoy enluta a Colombia, en el municipio de Rosas, Cauca.
Aunque es clara la afectación causada por la falla geológica de Romeral, las intensas lluvias habrían propiciado la avalancha. El derrumbe se registró en la madrugada del domingo.
“Con las labores de búsqueda de los últimos dos días se logró la recuperación de 28 cuerpos. Labores se retomarán en horas de la mañana de este martes”, dijo en su cuenta de Twitter la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Colombia enfrenta la primera temporada de lluvias del año, que se extenderá hasta finales de mayo de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Como otros países de América Latina, Colombia es vulnerable a los desastres naturales acentuados por el cambio climático.
En abril de 2017, las inundaciones y deslizamientos de tierra que arrasaron la ciudad selvática de Mocoa dejaron al menos 322 muertos, 71 desaparecidos y más de 4.500 damnificados, considerando la peor tragedia natural en la historia reciente de Colombia.
Entre las víctimas hay un menos de edad y se contabilizaron una treintena de desaparecidos.