Despido de Bolton, señal que sanciones contra Irán fracasan

0
168

TEHERÁN.- La destitución por parte del presidente de estadounidense, Donald Trump, de su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, es una “clara señal” de que la campaña de sanciones contra Irán es un fracaso, declaró un alto responsable iraní.

“La marginalización de Bolton y su despido no son un accidente, sino una clara señal de la derrota de la estrategia de presión máxima de Estados Unidos contra Irán”, tuiteó Hesamedin Ashena, consejero del presidente iraní, Hasán Rohaní.

“No tengan duda de que tenemos el poder de enfrentarnos a la política estadounidense respecto a Irán, y de que no retrocederemos nunca. El bloque de Iran será roto”, aseguró el consejero.

La decisión de Trump de echar a su consejero de Seguridad Nacional, uno de los cargos más influyentes de la Casa Blanca se produce en un clima particularmente tenso entre Washington y Teherán.

El precio del crudo bajó en reacción al despido de John Bolton

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0,8% y cerró en 57,40 dólares el barril en reacción al despido del asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton.

Esto puede llevar a un alivio en las tensiones con Irán, según analistas.

 

Al final del día en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre restaron 45 centavos respecto al cierre de la sesión anterior.

La salida de Bolton de la Casa Blanca influyó en la baja del petróleo de referencia en Estados Unidos, que se había revalorizado este martes en la mañana.

Analistas apuntan que ahora hay más posibilidades de que se produzcan negociaciones entre Teherán y Washington, que podrían llevar a un levantamiento de las sanciones o algunas de ellas, para proveer más crudo al mercado.

Este lunes, el crudo de Texas se disparó con fuerza tras el nombramiento del príncipe saudí Abdulaziz bin Salman como ministro de Energía de su país y su mensaje de compromiso con los recortes de la OPEP.