SANTIAGO.- El director general del cuerpo policial chileno Carabineros, Hermes Soto, fue destituido el jueves tras la difusión de tres videos que revelan la operación donde fue asesinado el mapuche Camilo Catrillanca.
El presidente Sebastián Piñera expresó que “dado lo ocurrido, he llegado a la conclusión que Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo”, aseveró tras solicitar la renuncia de Soto y otros diez generales.
El medio de comunicación Chilevisión reveló el miércoles material audiovisual que muestra a los carabineros mientras disparan contra las personas que se encontraban en la comunidad de Temecuicui, entre ellas, a Catrillanca, quien recibió un impacto de bala en la cabeza.
Los videos fueron grabados por el suboficial Patricio Sepúlveda, uno de los cuatro procesados por el asesinato de Catrillanca, y evidencian la agresión que recibió el joven de 15 años de edad que acompañaba al fallecido.
El presidente chileno informó que ya iniciaron los procedimientos necesarios para completar la salida de Soto, ahora deberá presentar un decreto presidencial con la decisión, comunicarlo a la Cámara de Diputados y al Senado, para luego notificarlo a la Contraloría del país.