BRASILIA.- Científicos identificaron un misterioso virus en Brasil. Su genoma parece ser totalmente nuevo para la ciencia, poblado por genes desconocidos nunca antes documentados.
Bautizado como Yaravirus, en homenaje a “Lara”, una sirena de agua dulce del folclor indígena brasileño que con su canto atraía hombres para el llevarlos al fondo de los ríos, el misterioso virus fue encontrado en la laguna de Pampulha, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.
El descubrimiento publicado esta semana en la revista científica francesa BioRxiv por los investigadores Bernard La Scola y Jonatas Abrahao.
Sin embargo, los investigadores aseguraron que el protozoario “no representa riesgos” para el ser humano porque “no infecta ningún tipo de vertebrados”, como el hombre.
Los científicos solo identificaron 10% de sus genes, mientras que el 90% restante todavía está en fase de investigación porque el material genético no corresponde a la información de los bancos existentes de la ciencia.
Asimismo, sostienen que el virus es exclusivo de las amebas que están en lagunas ríos, estanques y hasta piscinas y en los sistemas de acueducto.
Por ahora, los científicos solo pueden especular sobre lo que es el nuevo virus, pero sugieren que podría ser el primer caso aislado de un grupo desconocido de virus amebianos.