MINSK.- Tres dirigentes políticos de la oposición bielorrusa, incluyendo a la líder de las protestas María Kolésnikova, que se encontraba desaparecida desde el lunes, cruzaron el control fronterizo entre Bielorrusa y Ucrania, dijo este martes un guardia del servicio limítrofe.
Hombres enmascarados detuvieron a Kolésnikova en el centro de Minsk este lunes y la trasladaron en una camioneta desconociendo su rumbo, mientras que dos de sus aliados desaparecieron más tarde, según se había informado.
Varios gobiernos, incluyendo el de Alemania, habían expresado preocupación por el paradero de María Kolésnikova, férrea detractora al régimen de Alexander Lukashenko.
Por su parte, la agencia de noticias oficial bielorrusa, Belta, informó que Kolésnikova fue detenida en la frontera cuando intentaba abandonar ilegalmente Bielorrusia.“María Kolésnikova intentó salir ilegalmente del territorio de la república de Bielorrusia, pero fue detenida en la frontera”, indicó el medio oficial en su canal de Telegram.
No obstante, hay versiones de que puede ser un montaje. La agencia rusa Interfax dijo que “lo más probable es que se trate de un montaje para detener a Kolésnikova”.
Este martes, la Unión Europea también instó al Gobierno bielorruso a liberar inmediatamente a todos los detenidos por motivos políticos antes y después de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, según declaró el encargado de la diplomacia europea, Josep Borrel.
En nombre del bloque, el funcionario condenó las detenciones que se produjeron en el país “por motivos políticos” tras el inicio de la campaña electoral presidencial.