MOSCÚ.—El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció este miércoles la detención del presunto responsable del atentado con bomba que, el martes pasado, causó la muerte del teniente general Igor Kirilov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia.
Según un comunicado del organismo, se trata de un ciudadano uzbeko nacido en 1995, quien es sospechoso de haber llevado a cabo el ataque que acabó con la vida del general Kirilov y de su asistente, Ilya Polikarpov.
Durante el interrogatorio, el detenido afirmó haber sido «reclutado por fuerzas especiales ucranianas». De acuerdo con su testimonio, llegó a Moscú por encargo de dichas fuerzas, donde recibió un artefacto explosivo que colocó en un patinete eléctrico estacionado cerca de la entrada del edificio donde residía Kirilov.
Además, alquiló un vehículo que estacionó cerca del lugar, equipado con una cámara de vigilancia que transmitió imágenes en tiempo real a los organizadores del atentado, ubicados en la ciudad de Dnipro, Ucrania, según los investigadores.
El sospechoso habría activado a distancia el explosivo cuando el general y su asistente salieron del edificio. También reveló que se le había prometido una recompensa de 100,000 dólares estadounidenses y la posibilidad de establecerse en un país europeo, según las declaraciones recogidas por las autoridades.
El general Kirilov, de 54 años, fue sancionado por el Reino Unido en octubre por supuestamente suministrar armas químicas para su uso en el conflicto en Ucrania. Su muerte marca el asesinato del oficial militar ruso de mayor rango desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. Según una fuente de los servicios de seguridad ucranianos (SBU), Kiev habría reivindicado la autoría del atentado.