KINSHASA.- La Policía de la República Democrática del Congo detuvo al exministro de Sanidad del país, Oly Ilunga Kalenga, acusado de haber desviado fondos asignados para combatir el virus de ébola, un flagelo en ese país.
En julio Kalenga anunció su renuncia en respuesta a la política del presidente congoleño, Féliz Tshisekedi, respecto a la lucha contra el brote de la enfermedad por el virus del ébola.
Las autoridades de RDC prohibieron a Kalenga abandonar el país tras renunciar a su puesto.
Un medio local indicó que el exministro trató de salir de la república este 14 de septiembre de manera secreta para “evitar la justicia”, pero logró ser detenido “por la policía local”.
El brote de ébola en ese país africano comenzó en julio de 2018 y, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud del país africano, ha provocado 2.015 muertos.
El virus provoca una grave enfermedad que a menudo conduce a un desenlace letal, con una tasa de mortalidad que alcanza el 50%.
El ébola se contrae mediante el contacto directo con órganos, sangre u otros líquidos corporales de las personas infectadas y con materiales contaminados, va acompañada de fiebre, debilidad y dolores musculares, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, y en el algunos casos, hemorragias internas y externas.