BOGOTA.-Hugo Aguilar quien comandó el operativo en el que murió el narcotraficante Pablo Escobar fue detenido este jueves por lavado de dinero relacionado con un grupo terrorista ya desmovilizado, informó Néstor Martinez, Fiscal general de Colombia.
La fiscalía halló que no “existe ninguna justificación ni soporte frente al capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares de los que se desconoce el origen”. Según Martinez Hubo un “crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del expolicia”. La investigación también demostró que mediante triangulaciones con integrantes de su familia Aguilar intentó legalizar y ocultar recursos obtenidos provenientes de las autodefensas del Bloque Central de Bolívar.
Aguilar paso de héroe a villano en una década. Veinte años después de formar parte del equipo que abatió al narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, fue condenado en 2013 en el caso “parapolitica” por su conexión con grupos al margen de la ley y fue condenado a nueve años de cárcel, recuperando la libertad en 2015.
La nueva investigación que concluyó con la captura de Aguilar y su ex esposa comenzó el año pasado cuando fue fotografiado mientras conducía un automóvil de alta gama, un Porsche, aún cuando había argumentado que no tenia dinero en sus cuentas para pagar la multa impuesta por el Estado de 2,1 millones de dólares para reparar víctimas del paramilitarismo en Colombia.