LIMA.- David Tuesta decidió renunciar al Ministerio de Economía y Finanzas, tras estar en el cargo poco más de sos meses, convirtiéndose en la segunda baja del Gabinete Ministerial, liderado por César Villanueva.
Según fuentes del diario local El Comercio, Tuesta dio un paso al costado por diferencias en las idas y vueltas del Gobierno respecto al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a las gasolinas, autos nuevos, gaseosas, bebidas alcohólicas y cigarrillos.
En un mensaje dirigido al pueblo peruano el lunes en la noche, el presidente Martin Vizcarra, dijo que la expansión económica se logrará “en base a inversiones y una mejor recaudación” pero no “a costa del incremento de tasas impositivas”, en referencia al impuesto decretado por Tuesta en mayo sobre los productos ya mencionados.
La decisión de Tuesta provocó descontento el gremio de transportistas que amenazó con iniciar una protesta el martes. La movilización se esfumó tras la promesa del gobierno de disminuir en poco más de la mitad el aumento impuesto a cada galón de diesel.
La renuncia del exministro David Tuesta, es segunda de un ministro de Vizcarra desde que asumió el poder en marzo pasado cuando tuvo que tomar el lugar de Pedro Pablo Kuczynski, quien renuncio presionado por sus presuntos vínculos con la brasileña Odebrecht.