BEIRUT.- El primer ministro en funciones, Mustafá Adib, anunció su reunifica por no haber logrado formar un nuevo gobierno en ese país que vive una crisis política sin precedente.
La oficina de la Presidencia libanesa informó a través de Twitter que Adib trasladó al presidente Michel Aoun su decisión de renunciar a la misión de formar el Gobierno.
“Pido disculpas de no poder seguir con la tarea de formar gobierno”, declaró Mustafá Adib durante un discurso televisado, tras largas negociaciones para elegir un equipo gubernamental aprobado por las diferentes fuerzas políticas rivales del país.
Adib asumió el cargo el pasado 31 de agosto para formar un Gobierno en un pazo de 15 días que pudiera acometer las reformas que requiere el sistema sectario del Líbano ante la situación límite que alcanzó con la explosión en el puerto de Beirut.
El incidente provocó la caída del anterior Ejecutivo de Hasán Diab y un ultimátum por parte de la comunidad internacional encabezada por Francia.
Los dirigentes políticos del Líbano prometieron el 1 de septiembre al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que formarían un nuevo gobierno en 15 días.
Los principales obstáculos son el movimiento chiíta Hezbolá, un peos pesado de la política libanesa, y su aliado Amal, dirigió por el líder del Parlamento, Nabih Berri, que reclaman el ministerio de las Finanzas.