LIMA.— Dina Boluarte, presidenta de Perú, pidió “perdón” este viernes si su Gobierno se «equivocó en encontrar la paz y la calma”, pero aseguró que no renunciará y seguirá «promoviendo el diálogo de la paz» desde la Presidencia para superar la crisis social y política, cuyas protestas dejan un saldo de 49 muertes en un mes, 21 en la última semana.
«Si en algo nos hemos equivocado en encontrar la paz y la calma, pido perdón al pueblo peruano«, señaló Boluarte en cadena nacional.
Rechazo el uso de la violencia y el intento de asalto del Congreso y la presidencia en Brasil. Mi solidaridad con @LulaOficial y el pueblo brasileño ante esta embestida intolerante de quienes buscan imponer su visión política, sin respetar la ley y las instituciones democráticas.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) January 9, 2023
Boluarte reiteró que «no quiere quedarse en el poder» y solicitó al Congreso adelantar la fecha para votar el proyecto ley que presentó el Ejecutivo para celebrar elecciones generales en abril de 2024. «No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria«, expresó.
La mandataria aseguró que «el país merece conocer la verdad con objetividad y celeridad» sobre las muertes registradas en las protestas ciudadanas y saludó las investigaciones abiertas por el Ministerio Público para «individualizar a los responsables».
Asimismo, pidió, sin embargo, «que se investigue todo» en alusión a los supuestos «azuzadores e infiltrados extranjeros» que -a su parecer- son «responsables de los actos violentos».
Y agregó que, desde que asumió la Presidencia del Perú tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, fue consciente de que el país estaba «en medio de una grave crisis política», ya que «recibimos un país polarizado, enfrentado, donde existen sectores extremistas que buscan generar el desorden y el caos con claros intereses subalternos», dijo.
Se refirió, en esta línea, a las «promesas» que hizo Castillo, del que Boluarte era vicepresidenta, «durante aquel año y medio, en plazas públicas y en los llamados Consejos de Ministros descentralizados».