COPENHAGUE.— Hasta el 2030, el gobierno danés apunta a un amplio desarrollo de la energía eólica, la calefacción con electricidad, el biogás y las energías renovables.
Calefacción urbana, bombas de calor, biogás y desarrollo en masa de la energía eólica y solar son principales elementos del plan energético que el gobierno danés presentó este martes 19 de abril para prescindir del gas ruso “lo antes posible”.
El programa prevé que la mitad de los 400.000 hogares daneses que actualmente se calientan con gas recurran de aquí a 2028 a la calefacción urbana o a las bombas de calor que funcionan como electricidad.
Para el resto de los hogares y la industria, el plan prevé el desarrollo de biogás renovable, “que nos asegurará que seamos libres de Putin”, dijo el ministro de Clima y Energía, Dan Jorgensen, en rueda de prensa.
El gobierno danés también impulsa un plan de desarrollo de las energías renovables con el objetivo de cuadruplicar el número de plantas de energía solar y, sobre todo, de energía eólica terrestre para el 2030.
Dinamarca es uno de los Estados europeos donde la energía eólica está más desarrollada. Esta fuente cubre la mitad de la demanda de electricidad, mientras que el resto depende de la biomasa y el carbón.