Diputados aprueba la reforma educativa y pasa al Senado

0
172

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la nueva reforma educativa, ahora deberá pasar a debate en el Senado.

Con algunos cambios de último momento, los legisladores dieron un cheque en blanco a la reforma educativa en temas como la admisión, promoción y reconocimiento magisterial o el diseño de planes educativos.

La modificación regresa el control administrativo docente a los gobiernos estatales, pero mantiene federalizado el pago de las nóminas.

El artículo 16 transitorio establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones, sino por escalafón, dando prioridad a quien sea la única fuente de ingresa en su familia.

La reforma precisa que la admisión, promocional y reconocimiento del persona con función docente, directiva o de supervisión, se realizará vía métodos de selección que serán definidos en una ley reglamentar, en cuyo diseño participará CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

Además, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrá determinar los programas de estudio para educación básica y normal, con la opinión de actores ligados a la educación, como el magisterio o disidente.