CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual contará con recursos por 5 billones 838.059 millones de pesos, cerca de 292,191 millones, un aumento de 6,5%, en términos reales y respecto del último presupuesto que entregó Peña Nieto.
Con 312 votos a favor de Morena y del PRD (cuyo voto fue dividido) y 154 en contra del PRI, resignaron 23.768 millones de pesos, los cuales podrán disponer los ramos presupuestarios una ve que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Los sectores que recibieron más ampliaciones presupuestarias fueron: campo. educación medio ambiente, mientras que los órganos autónomos fueron los más sacrificados en los recursos que dispondrán en el 2019.
Durante el proceso de aprobación, que duró hasta altas horas de la madrugada, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que la columna vertebral del presupuesto 2019 es organización del gasto público.
Sin embargo, legisladores detractores a Morena criticaron que los diputados oficialistas apresuraron la dictaminación del presupuesto en Comisión y que no se hayan respetado los procesos legislativos para analizar ampliaciones y reducciones presupuestarias.