BAGDAD.- Decenas de manifestantes se han concentrado en al menos dos puntos de la capital iraquí pese al toque de queda tras la muerte de 12 de personas en tres días de protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en varios puntos del país.
Las protestas reclaman mejores servicios básicos en el convulsionado país. El número de muertos se ha elevado a 12 y el de heridos a cerca de 800, mientras la capital registró este miércoles al menos dos focos de protestas pese al toque de queda impuesto, informó la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.
El balance de víctimas de las protestas del martes y el miércoles en varios puntos y los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad «ha alcanzado los 12 fallecidos y 782 heridos», dijo hoy el miembro de la comisión Ali al Bayati.
La coalición que lidera Estados Unidos que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak aseveró que sigue el desarrollo de las protestas y llamó a las partes a reducir las tensiones y “rechazar la violencia”.
Pese a que las autoridades han impuesto el toque de queda y restringido el acceso a internet en la capital, esta mañana se han registrado dos protestas en al menos dos puntos.
Este es el tercer día consecutivo de unas protestas que el martes y el miércoles derivaron en choques entre los participantes y las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con tiros al aire, cañones de agua y gas lacrimógeno al lanzamiento de piedras y botellas vacías.