TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Catar sostuvo conversaciones con su homólogo iraní en los últimos días en la capital de la República Islámica, con el objetivo de calmar las crecientes tensiones en el Golfo.
El propósito de la visita fue abrir nuevas vías para resolver la creciente crisis entre Irán y Estados Unidos y aliviar la situación volátil, declaró a Al Jazeera una fuente altamente familiarizada con los detalles del viaje.
«El ministro de Relaciones Exteriores de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, visitó Irán en los últimos días y se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, en Teherán», aseguró. No aclaró si el jeque Mohammed se reunió con el presidente iraní Hassan Rouhani, pero confirmó que Estados Unidos estaba al tanto de la visita con anticipación. La fuente no sabía si el canciller catarí llevaba un mensaje de los estadounidenses.
Estados Unidos recientemente desplegó un grupo de ataque de portaaviones y bombarderos B-52 en el Golfo, citando «amenazas» de las fuerzas iraníes. Teherán ha acusado a Washington de comenzar una «guerra psicológica».
El país norteamericano aplicó nuevas sanciones a Irán después de retirarse del histórico acuerdo nuclear que involucró a Teherán y las potencias mundiales, que logró frenar el programa de armas atómicas de la República Islámica a cambio del alivio de sanciones económicas.
El mes pasado, Estados Unidos también incluyó en la lista negra a la Guardia Revolucionaria de Irán como un «grupo terrorista». Irán apodó rápidamente a Estados Unidos como «patrocinador estatal del terrorismo» y designó al Comando Central y sus fuerzas como un «grupo terrorista».