Doha busca la reforma del CCG

0
153

DOHA.- Catar dijo que está comprometido con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), pero que el bloque necesita hacer cumplir sus propias reglas, lo que indica que una alianza reformada podría ayudar a poner fin a la crisis regional.

El ministro de Relaciones Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo el sábado que Catar aún cuenta con Kuwait y los poderes regionales para ayudar a poner fin a la crisis. «Creemos que somos más relevantes como bloque» para Occidente que como países separados y fragmentados, se expresó en el Foro anual de Doha, pero agregó que el CCG «no tiene dientes» y necesita un mecanismo de resolución de disputas.

«Hay mecanismos establecidos y nunca se activan, porque algunos países creen que no son vinculantes, por lo que debemos asegurarnos de que todas las reglas a las que nos sometemos sean vinculantes para todos en esta región», explicó el alto funcionario.

Los comentarios se producen en medio de un bloqueo en curso en Catar, impuesto en junio de 2017 por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. El cuarteto ha acusado al país de apoyar el «terrorismo». Doha ha negado los cargos y dijo que el boicot pretende afectar su soberanía.

El Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, hizo un llamado a la alianza liderada por Arabia Saudita que boicotea el país del Golfo para iniciar un diálogo, a fin de resolver la disputa. «Nuestra posición no ha cambiado sobre cómo resolver la crisis del Golfo», informó Tamim en el foro. «Esto se puede lograr levantando el asedio y resolviendo la diferencia a través del diálogo y la no injerencia en los asuntos internos de otros países», profundizó el líder.

Kuwait, un mediador tradicional en la región, ha intentado resolver la disputa diplomática durante el último año y medio, pero fue en vano. El tema de la crisis del Golfo no tomó prioridad durante la cumbre del CCG, celebrada el domingo en la capital de Arabia Saudita, Riad.