DOHA.- Catar presentó demandas en Londres y Nueva York contra tres bancos por supuestamente conspirar para socavar su moneda y sus bonos durante el bloqueo.
Los casos son contra First Abu Dhabi Bank (FAB) de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Banco Samba de Arabia Saudita y Banque Havilland con sede en Luxemburgo, informó el lunes un comunicado de la oficina de comunicaciones del gobierno de Catar.
FAB es el mayor prestamista de Emiratos Árabes Unidos y Samba es uno de los principales bancos de Arabia Saudita. Doha aseguró que Banque Havilland trató de debilitar su moneda, el rial, al enviar lo que en la declaración se denominan citas fraudulentas a las plataformas de divisas en Nueva York, que supuestamente pretendían alterar los índices y mercados donde se encuentran importantes activos e inversores cataríes.
La declaración del gobierno no entró en detalles sobre las acusaciones contra FAB y Samba Bank, y dijo que estaban «comprometidas con la manipulación del mercado financiero».
Ninguno de los bancos hizo comentarios inmediatos sobre las acusaciones de Catar, ni quedó claro el alcance de los daños reclamados.
Catar ha estado enfrentando un bloqueo económico y diplomático impuesto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde 2017. El cuarteto acusa a Doha de respaldar a los grupos «terroristas» y de buscar lazos más estrechos con el rival regional de Arabia Saudita, Irán.
Catar ha negado repetidamente las acusaciones como «infundadas». También ha rechazado y denunciado como un intento por infringir la soberanía catarí una lista de demandas emitidas por los cuatro países como un requisito previo para levantar el bloqueo.
Las demandas se presentaron en base a una investigación iniciada por Doha sobre la manipulación del mercado, según el comunicado, que decía que se podrían tomar más acciones legales mientras continúa la investigación.
El estado del Golfo afirma que las acciones de los países boicoteadores fueron «diseñadas para desestabilizar la moneda y los mercados financieros de Catar, para minar la confianza en su economía».
Qatar ya ha emprendido acciones legales contra los cuatro países bloqueadores ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El rial se ha vinculado al dólar estadounidense a una tasa de 3,64 durante más de una década, pero en los primeros meses del boicot, se comercializó a 3,895, antes de volver a los niveles normales. Con más de 300 mil millones de dólares en reservas del banco central y activos de fondos de riqueza soberana, los banqueros dicen que Catar, un país pequeño pero rico en gas, tiene suficiente poder financiero para bloquear los ataques a su moneda.