DOHA.- Catar rechaza las acusaciones de entrometerse en las disputas políticas y los conflictos internos de Baréin, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.
«El estado de Qatar condena que su nombre se mencionara en los conflictos internos de Baréin», dijo el ministerio en un comunicado.
Tres miembros de alto rango del movimiento de oposición de Baréin fueron sentenciados a cadena perpetua el domingo por cargos de espionaje para Doha. El veredicto contra Sheikh Ali Salman, quien encabezó el movimiento al-Wefaq, ahora proscrito, así como contra Sheikh Hassan Sultan y Ali al-Aswad, se produjo meses después de su absolución por parte del alto tribunal penal en junio. Sultan y al-Aswad fueron juzgados en ausencia.
El trío fue condenado por «actos de hostilidad» contra Baréin y «comunicarse con funcionarios de Catar para derrocar el orden constitucional», dijo la declaración del fiscal.
Salman actualmente cumple una condena de cuatro años por «incitar al odio» en el reino, que ha presenciado protestas principalmente chiítas contra la monarquía sunita desde 2011. En noviembre, Salman y otros dos miembros de al-Wefaq fueron acusados de trabajar para la inteligencia de Doha con el objetivo de derrocar al gobierno de su país.
El veredicto del domingo se produjo días antes de las elecciones parlamentarias del 24 de noviembre en el reino. Los miembros de los partidos de oposición disueltos, incluidos al-Wefaq y el grupo secular al-Waad, tienen prohibido participar.
Baréin, junto con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, rompió todos los vínculos con Catar en 2017, prohibiendo a sus ciudadanos viajar o comunicarse con el miembro del Consejo de Cooperación del Golfo.