DOHA.- Catar se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció el lunes el ministro de Energía de la nación del Golfo, Saad Sherida al-Kaabi.
La decisión de abandonar el bloque de 15 países productores de petróleo que representan un porcentaje significativo de la producción mundial de crudo fue confirmada por Qatar Petroleum, la compañía petrolera estatal del país.
En una conferencia de prensa en Doha, al-Kaabi dijo: «La decisión de retiro refleja el deseo de Catar de centrar sus esfuerzos en los planes para desarrollar y aumentar su producción de gas natural de 77 millones de toneladas por año a 110 millones de toneladas en los próximos años».
Catar es el primer país del Golfo que abandona el bloque de países productores de petróleo. Lo decidió unos días antes de la reunión de la OPEP del 6 de diciembre. Según informó la administración, la decisión ha sido pensada durante varios meses y no tiene que ver con el bloqueo impuesto por otras cuatro naciones de la región desde junio de 2017.
Desde 2013, la cantidad de petróleo producido por Catar ha disminuido constantemente, desde alrededor de 728.000 barriles por día en 2013 a alrededor de 607.000 barriles por día en 2017, el equivalente a un poco menos del 2 por ciento de la producción total de la OPEP. Mientras tanto, la producción total durante el mismo período aumentó de 30,7 millones de barriles por día a 32,4 millones de barriles por día.
Catar se unió a la OPEP en 1961, un año después del establecimiento de la organización. A principios de esta semana, la organización y Rusia, que en conjunto producen alrededor del 40 por ciento del petróleo del mundo, dijeron que acordaron nuevos recortes en la producción de crudo para garantizar que el precio no disminuya demasiado en los próximos meses.
En octubre, el precio del petróleo alcanzó su máximo en cuatro años, tocando los 86 dólares, pero desde entonces ha caído nuevamente a alrededor de 60 por barril.