Donald Tusk pone en duda acuerdo UE-Mercosur

0
150

BIARRITZ.- Los dirigentes del G7 se reúnen este sábado en el sur de Francia bajo un clima de tensión. Una cumbre donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes de las economías más sólidas, se enfrentarán a protestas al pisar el balneario de esa ciudad francesa.

Un fuerte operativo policial de más de 13.000 efectivos mantendrá al margen las protestas cerca del emblemático Hotel du Palais, que acogerá a los mandatarios hasta el próximo lunes.

Al llegar a Francia, Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, puso en duda la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur “si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no combate los fuegos en la Amazonía brasileña”.

Tusk se suma de esta manera a las declaraciones hechas ya por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

“Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta”, aseveró Tusk en rueda de prensa antes del inicio de la cumbre del G7.

Las palabras de Tusk se ponen en línea con lo declarado por Macron, quien dijo este viernes que Jair Bolsonaro “mintió” en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre el bloque europeo y el latinoamericano.

“Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka” del G20, señaló el Gobierno Francés. Agregó que en esas condiciones “Francia se opondrá al acuerdo con el Mercosur”.

Advertencia sobre aranceles de Trump a Francia

Asimismo, Donald Tusk aseguró que si Estados Unidos impone aranceles al vino francés, como amenazó el presidente Donald Trump, la Unión Europea “responderá del mismo modo” para defender a su país miembro. “Pese a que lo último necesitamos es confrontación, tenemos que estar preparados para ese escenario”.