WASHINGTON.— Dos de los dieciocho colaboradores del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) que enfrentan cargos con relación a sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia se presentaron ante la justicia estatal.
En la prisión del condado de Fulton, Scott Hall, acusado de conspirar para acceder ilegalmente a la información de los votantes y a las máquinas de conteo de votos, se entregó y quedó bajo custodia, según consta en la página web penitenciaria.
Este aliado del exmandatario se enfrenta a siete cargos penales, incluido uno por violación de la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), que suele emplearse contra miembros de la mafia.
Las autoridades establecieron su fianza en 10.000 dólares (aproximadamente 9.211 euros), tal como indican los registros carcelarios.
Posteriormente, el abogado John Eastman, considerado como el estratega legal detrás de la estrategia que Trump y sus seguidores intentaron implementar para revertir los resultados electorales, también se entregó. Eastman fue liberado poco más de una hora después de su detención, con una fianza fijada en 100.000 dólares.
En paralelo, otros de los acusados junto al expresidente buscaron trasladar su caso a los tribunales federales. Jeffrey Clarke, un exfuncionario del Departamento de Justicia, y David Shafer, el expresidente del Partido Republicano de Georgia, están siguiendo la misma estrategia que Mark Meadows, exasesor de Trump, quien la semana pasada solicitó la transferencia de su caso a una corte federal, argumentando que los cargos en su contra están relacionados con su rol como funcionario gubernamental, quedando fuera de la jurisdicción del condado de Fulton.
Tanto Meadows como Clarke han presentado peticiones de emergencia para suspender su arresto mientras buscan el traslado de su caso a los tribunales federales.
Todos los acusados en este caso de fraude electoral en Georgia tienen hasta el viernes al mediodía para entregarse voluntariamente a las autoridades, según lo dictaminó la fiscal especial a cargo, Fani Willis.
Donald Trump confirmó el lunes a través de redes sociales que se presentará en Fulton el jueves y deberá abonar una fianza de 200.000 dólares para evitar el encarcelamiento.
El expresidente republicano fue formalmente acusado la semana pasada por un gran jurado de Georgia de trece cargos, debido a sus intentos de manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, en el cual el actual presidente, el demócrata Joe Biden, ganó por un margen ajustado.
Esta marca la cuarta imputación penal contra Donald Trump. Hace dos semanas, enfrentó cuatro cargos en Washington D.C. por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de EE. UU. en 2020 y por presuntamente incitar al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Además, en Nueva York se le acusa de treinta y cuatro cargos relacionados con supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, con quien tuvo un romance en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.
Otro caso penal pendiente en Florida incluye cuarenta cargos por presuntamente haber sustraído documentos clasificados de la Casa Blanca y mantenerlos en su propiedad de Mar-a-Lago de manera ilegal.