Dos muertos en hechos de violencia preelectoral

0
175

DACA.- Dos personas muerieron y más de 100 resultaron heridas producto de entre rivales políticos armados, semanas antes de las elecciones generales en Bangladesh, informó la policía.

Cientos de personas han sido heridas en hechos de violencia en la campaña electoral desde el lunes, cuando los candidatos de los dos partidos principales comenzaron a hacer campaña antes de las elecciones del 30 de diciembre.

La policía dijo el miércoles que dos partidarios de la Liga Awami, el partido gobernante encabezado por la primera ministra Sheikh Hasina, murieron a causa de las lesiones sufridas en peleas con rivales de la oposición el martes.

Gente armada con cuchillos se enfrentó en un mitin en Noakhali, un distrito del sur, donde un manifestante progobierno resultó gravemente herido. «Murió de camino al hospital. Unas 30 a 35 personas también resultaron heridas en el conflicto», dijo Mahmud Nasir, el subjefe de policía de distrito a la agencia de noticias AFP.

En el distrito central de Faridpur, otro manifestante a favor del gobierno fue golpeado hasta la muerte por simpatizantes del opositor Partido Nacional de Bangladesh (BNP), informaron las autoridades de seguridad. «Fue trasladado de urgencia al hospital, pero los médicos lo declararon muerto al llegar», dijo el jefe de la policía de Faridpur, Jakir Hossain Khan.

Las elecciones de 2014 en el país del sur de Asia también se vieron empañadas por la violencia política. Hasina ganó la encuesta sin oposición después de un boicot por parte del BNP, quien alegó que había habido fraude.

La oposición decidió disputar las elecciones a fines de este mes, pero dice que los matones del partido gobernante han interferido con sus mítines de campaña. Ya acusó a la policía de encarcelar a cientos de sus activistas en una barrida previa a los comicios. El partido también culpó a la policía por la muerte de uno de sus activistas en la capital, Daca, quien cayó desde el techo. La policía negó la acusación.

Hasina, cuyo cargo ha visto denuncias de abusos de derechos y autoritarismo progresivo, está buscando su cuarto mandato. Su principal rival, la líder del BNP, Khaleda Zia, está tras las rejas por cargos de corrupción que, dice, tienen motivaciones políticas. Entre ellas, las dos mujeres han gobernado Bangladesh durante más de dos décadas.

Alrededor de 100 millones de votantes se han registrado para la votación del 30 de diciembre.