Duque descartó diálogo con Maduro ante crisis fronteriza

0
145

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este miércoles dialogar con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para rebajar las tensiones que hierven en la frontera, como pidió más temprano Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

“Cuando uno dialoga es para acercase a la posición del otro y buscar puntos de encuentro. Nosotros como un país que defiende la democracia (…) y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia”, dijo a la prensa local el mandatario colombiano, sin intención de apaciguar las aguas.

Duque reiteró que el Gobierno Nacional solamente llevará a adelante un diálogo con el presidente interino del vecino país Juan Guaidó.

Afirmó que Colombia no se detendrá en denunciar la violación de los derechos humanos del “régimen” de Maduro, de la mano de los supuestos vínculos que tiene con las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, conexión que Caracas ha negado y rechazado en varias ocasiones.

“Yo quiero ser claro, nosotros hemos reconocido un gobierno legítimo en Venezuela y es el de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, el señor Nicolás Maduro es un dictador, que está generando la peor crisis humanitaria de América Latina”, recordó el flamante presidente colombiano.

La ONU, a través de su secretario general Antonio Guterres, había pedido a Caracas y a Bogotá dialogar para tratar de rebajar la tensión.

“Hemos visto las informaciones de ejercicios militares. Esperamos que través del diálogo los dos países puedan encontrar una forma de rebajar las tensiones existentes”, dijo Guterres a través de su portavoz.

Venezuela rompió relaciones en febrero con Colombia tras el apoyo que este último le brindó a Juan Guaidó.

Asimismo, Colombia es el principal motor de la lucha contra Nicolás Maduro en la región y el receptor de 3,6 millones de migrantes que han abandonado Venezuela desde 2016 por la severa crisis económica que azota a la nación petrolera, según datos de la ONU.

Ejército de Colombia en “alerta” tras militarización de la frontera

Los militares colombianos están en alerta especial por los ejercicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, aseguró este jueves un alto comandante, quien calificó de “amenaza abierta” el despliegue ordenado por Nicolás Maduro.

“Nosotros en lo relacionado con los ejercicios militares que está desarrollando el régimen venezolano, como lo hemos manifestado públicamente estamos en una alerta especial, en un seguimiento” dijo a la prensa local Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Navarro explicó que las tropas colombianas están protegiendo la frontera y combaten economías ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal y grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).