BOGOTÁ.- lván Duque, presidente de Colombia, al mejor estilo de Daniel Ortega o Nicolás Maduro, rechazó la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de que separar a la Policía del Ministerio de Defensa.
“Este no es un tema caprichoso en Colombia. Desde prácticamente el segundo gobierno de Alberto Lleras Camargo (1958-1962), Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable, corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado, y que durante los años en ñas que la Policía estuvo en el Ministerio de Gobierno se politizó, y esa politización llevó a grandes brotes de violencia”, dijo Duque a la prensa local.
Más temprano, Antonia Urrejola, presidente de la CIDH, en rueda de prensa, presentó 41 recomendaciones al Estado colombiano, en un informe sobre las recientes protestas sociales que se presentaron en la nación sudamericana.
Dicho reporte se realizó con base a la visita de una comitiva del organismo ante las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, en el marco de las protestas sociales registradas entre el 28 de abril y el 15 de junio.
El informe sugiere “separar a la Policía Nacional y su Escuadrón Antidisturbios del Ministerio de Defensa, a fin de garantizar una estructura que consolide y preservar la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos, y evite toda posibilidad de perspectivas militares”.
Duque dijo que la Policía nacional se ha mantenido adscrita al Ministerio de Defensa como una estructura civil, pero “con coordinación armónica” con el Ejército.
También dijo que se mantendrá una conducta de tolerancia cero frente a cualquier abuso que puede cometer un miembro de la fuerza Pública, y que el país seguirá en diálogo abierto con todos los sectores.