QUITO.— El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de una persona que tenía la viruela del mono y enfermedades preexistentes.
«De los 10 casos confirmados (de viruela del mono), una persona falleció este lunes 8 de agosto de 2022, producto de su patología preexistente», publicó la cartera en un comunicado.
El Ministerio instó a la población a mantener medidas como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel para evitar contagios.
Ante la presencia de síntomas, como fiebre, dolores musculares, inflamación en los ganglios, erupciones y pústulas en manos y cara, las autoridades recomiendan el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.
Hasta el momento en Latinoamérica, Perú y Brasil informaron de fallecidos por viruela del mono.
El Ministerio de Salud de Ecuador había confirmado el pasado jueves un nuevo caso de la viruela del mono en el país para un acumulado de siete personas contagiadas hasta el momento.
Tras la vigilancia epidemiológica realizada, las autoridades sanitarias comunicaron que el paciente, de 29 años de edad, que se encuentra en Machala, en la provincia de El Oro, está estable y permanece bajo observación.
De igual manera, indicó que los seis contactos del paciente están en seguimiento, quienes fueron localizados en la provincia del Guayasen, al suroeste del país, donde se han reportado la mayoría de casos de la viruela del mono.
El ente exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel; y recomienda que ante la presencia de síntomas, utilizar mascarillas y acudir al centro de salud.