Ecuador decomisa récord de droga en lo que va del año

0
175
Ecuador

QUITO.— Autoridades del Ecuador decomisaron 90 toneladas de droga en lo que va del año en sus puertos o cerca, en medio de preocupantes tasas de criminalidad en todo el país, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

«Son 90 toneladas de droga decomisadas alrededor de los puertos en Ecuador en lo que va del año», dijo el funcionario en una entrevista realizada por la cadena local Teleamazonas.

Carrillo ejecutó una evaluación sobre el primer mes de la declaratoria del estado de excepción por 60 días en las provincias costeras de Guayas, Esmeraldas y Manabí, en el occidente del país, que rige desde el pasado 29 de abril. En esa región están ubicados los principales puertos de Ecuador, sobre el océano Pacífico.

Según el ministro, en las ciudades de las provincias de Esmeraldas y Guayas, sobre todo en su capital Guayaquil, y en una parte de Manabí se concentran las más altas tasas de criminalidad del país. En otras provincias existe mediana y baja criminalidad.

Carrillo dijo que la amenaza que tiene el Estado hoy en día es el narcotráfico y las economías ilegales ligadas a esa actividad, como el contrabando y el lavado de activos.

Cumplidos los primeros 30 días del estado de excepción, el ministro señaló que en este período se trabajó en la contención y que en adelante se trabajará en una estrategia para incautar droga en la frontera norte, con Colombia, para incautar la droga antes de que llegue a los puertos.

El funcionario reveló que los sistemas de alerta policial advirtieron sobre una amenaza en el sistema penitenciario del país por la presencia de Leandro Norero, alias El Patrón; apresado la semana pasada y quien desde el 28 de mayo está recluido en el Centro de Detención Provisional (CDP) de la cárcel regional ubicada en la provincia de Cotopaxi (centro).

Según Carrillo, ese detenido buscaría tomar el control de las prisiones.

Norero fue detenido con otras personas durante un megaoperativo que ejecutó la Policía el pasado 25 de mayo, a través de 19 allanamientos en Guayas, Manabí y la provincia de Santa Elena (oeste).

En ese operativo, se decomisaron 24 millones de dólares que servían para financiar actividades de organizaciones criminales.

Según datos de la Policía Nacional, con corte al 29 de mayo, se desplegaron 125.210 operativos en las provincias donde rige el estado de excepción, con la participación de 9.000 miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Producto de estas acciones se detuvo a 2.715 personas, además se decomisaron 4,9 toneladas de droga y 337 armas de fuego.